miércoles, 29 de agosto de 2012

El principito

Después de unas merecidísimas vacaciones me dispongo en mi tumbona de playa, en una esplédida tarde de verano, a releer uno de mis libros de adolescentes con la intención de recrearme en un viejo clásico "El principito" de Antoine de Sainr Exupery, ¿lo recuerdan?. Un de las cosas buenas que tiene la edad es que cuando relees un libro lo ves desde otra perspectiva, máxime si eres mujer, madura y con una larga trayectora de convivencia y experiencia en una sociedad patriarcal con la que no tenemos más remedio que lidiar día a día si queremos evolucionar como personas y que algún día las relaciones hombre y mujer sean solidarias y cooperativas, de persona a persona, con nuestras diferencias biológicas, psicológicas que lo único que hacen es nutrirnos y enriquecernos mutuamente y de paso vamos cambiando los estereotipos que durante miles de años -casi 3.000- nos han ido asignando paulatinamente, tanto a hombres como a mujeres a  medida que los patrones masculinos han ido dominando nuestro panorama social y los hemos ido introduciendo en nuestro imaginario personal y cultural.
Mi cabreo comienza en la primera página cuando el autor dedica el libro "pidiendo perdón a los niños - ¿ y las niñas que? por haberlo dedicado  auna persona grande. Puedo pasar por alto esto pensando en la época en que se escribioó pero habría que matizar a pie de página que por aquel entonces el lenguaje reflejaba el modelo patriarcal imperante, sería un buen método de enseñanza de cómo el lenguaje transmitía -y sigue transmitiendo- valores muy machistas.
Mi cabreo va en aumento cuando constato que no hay ni un sólo personaje femenino en la obra, corrijo hay uno sólo, la rosa que vive en el planeta asteroide B612, a la que el principito cuida pese a ser claramente sometido a maltrato piscológico por parte de ella, !Vaya la única figura femenina y la describen como a la típica "mujer con síndrome premenstrual" ! ya lo que me faltaba!.  Ante menuda convivencia, "ponerle biombos para las corrientes de aire, meterla en un globo por la noche para no enfriarse", ante el hecho de que entra en su planeta invadiendo el espacio del principito y encima  ¿pide las cosas manipulándolo? , recordemos las frase "humillada por  haberse dejado sorprender en la preparación de una mentira tan ingenua, tosió dos o tres veces para poner en falta al principito" " entonces forzó la tos para inflingirle aún así remordimientos"; es lógico pensar que al "pobre chico" no le quedase "más remedio que largarse a "comprar tabaco". Literalmente "lo han echado de su casa".
Cuando descubre un campo lleno de rosas no tiene más remedio que darse cuenta de que la rosa de su planeta, para la que se desvivía noche y día era una auténtica "mentirosa" -y ya van dos piropos a la única representante femenina del cuento; vanidos y mentirosa-  y encima va y la defiende "pobrecilla" : "se sentiría bien vejada si viera ésto -se dijo- tosería y aparentaría morir para escapar al ridículo -¿histérica encima?-. Y yo no tendría más remedio que aparentar cuidarla, pues si no, para humillarme a mí también, se dejaría verdaderamente morir " -y de nuevo la la manipulación- ¿Pero qué le estamos enseñando anuestros niños y a nuestras niñas???
Pero mi sorpresa es supina cuando llegó al famosísimo encuentro con el zorro , que va de sabio -todos sabemos que en esta sociedad no existen sabias- y va le zampa que lo importante es "domesticar a las personas" ¿no podían haber utilizado otra palabra menos machista??", me suena a amaestrar, adiestrar, someter, crear vínculos de dependencia en lugar de vículos sanos de equilibrio, solidaridad, cooperación e igualdad. Si la causa es la traducción del francés al español !ya es hora de que la mejoren!!!!
Después del sermón que le lanza el zorro, el pobre principito "ve la luz" y evita conocer a otras rosas  -!podría ser peligroso! !le pondría los cuernos a la suya!!- y sin sin quiera molestarse en  hablar con ellas va y les suelta que : "sois bellas pero estáis vacías" . ¿No os suena al otro estereotipo femenino lanzado también por nuestro modelo patriarcal????. El remate del párrafo es " porque ella es mi rosa". ¿estoy viendo bien? ¿ha dicho mi rosa, en posesivo, como si le perteneciera? .¿pero no queremos educar a nuestros niños y niñas en la independencia, que se diferencien como personas para que sean autónomos y felices que les permitan establecer vínculos afectivos sanos, no dependientes???
Para colmo de males y como colofón final, el pequeño príncipe se suicida, se deja morder por la serpiente para "volver a su planeta, con su amada rosa y aburrida vida" ¿No os parece muy fuerte?


1 comentarios (+add yours?)

Isabel Matos dijo...

Hola, Mercedes. Leyendo sobre la nueva versión feminista del Principito encuentro este escrito. También he notado lo que comentas, la única figura femenina del relato es manipuladora, caprichosa y frágil. Lo del zorro, en francés dice exactamente eso, domesticar. Y la dedicatoria, pues el plural es uno solo, masculino (para ambos géneros). Ahora, creo que esas piezas literarias, si bien exudan patriarcado, tienen su valor histórico y nos ayudan a comprender como hemos cambiado o debemos cambiar. No se lo prohibiría a mis futuras generaciones, tal vez los acompañaría en su lectura. Saludos y que sigan llegando los artículos! :)

Publicar un comentario