sábado, 11 de octubre de 2014
Mobbing
Mobbing
Creo que ha cambiado un poco mi visión de los individuos acosadores que causan mobbing. El problema no reside tanto en ellos como en el sistema social que les sustenta y apoya. Estamos ante una crisis importantes de valores personales y sociales. Vivimos en una sociedad donde impera el individualismo, la deshumanización que está trascendiendo al seno de la familia e influyendo en el desarrollo de las personas. Creo que los padres actuales, jóvenes están educando a sus hijos de una forma totalmente inconsciente. No me gusta generalizar pero ¿cómo educar de otro modo si nosotros mismos estamos perdidos en este mar de exceso de información, de muchas "verdades psicologicas " que sabemos que pueden ser refutadas dentro de unos años.?. Hoy impera la ciencia pero la psiquiatría no lo es y aceptamos la información que procede de ella como si lo fuera, aceptamos que nuestros niños sean tratados con metilfenidato si se mueven demasiado o no atienden lo que se considera normal en los colegjos ¿en base a que? A un juicio de opinión de unos señores. Estamos perdiendo el norte en lo que se refiere a nuestro desarrollo personal y educación de nuestros hijos. les ofrecemos unos valores basados en la competencia, agresividad, individualismo, rendimiento academico por encima de lo emocional, de la comprensión de la esencia de la vida, de la solidaridad, del respeto hacia nosotros mismos y los demás, de la compasión, de la interdependencia en la que estamos sumidos nosotros en conexión con la Tierra y el resto de los seres humanos, del amor, de la dignidad. En este contexto surgen personas que acosan, violan, maltratan, agreden ¿acaso no somos todos responsables de ello? ¿Acaso el sistema social en el que estamos no aplaude estas conductas porque para llegar a lo mas alto se puede pisar al otro? ¿No les damos ejemplos a nuestros hijos con las conductas de monarcas, politicos, modelos televisivos que persiguen estos valores? Cuando veo en la televisión la noticia del psicópata que pidió la eutanasia activa porque no era capaz de rehabilitarse sentí impotencia y sentí pertenecer al fracaso de un sistema social y sanitario. Con su muerte todos hemos fracasado. En esta sociedad la solución es tirar por el camino más corto, que es un psicópata lo eliminamos, que estoy triste me tomo un antidepresivo y punto o un buen vaso de vino. ¿Cuando nos vamos a parar, a detenernos y analizar la verdadera causa de los problemas para poder de una vez por todas solucionarlos? Espero que entremos en un tiempo donde la cultura de paz, la amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, el amor, la comprensión y la compasión sean valores dominantes.
Abrazar la ira
Libro Felicidad de Thich Nhat Hanh
Capitulo : El cuidado de la ira y de otras emociones intensas
Os pongo este texto de el libro de Thich Nhat Hanh sobre la Felicidad que me ha encantado. os recomirnfo a este autor es extraordinario. Es maestro vietnamita en Mindfullness y escribe sobre paracticas para ser mas conscientes y estar mas anclados en el presente.
Si nos adiestramos a estar presentes con nuestras emociones más intensas, la energía de la bondad amorosa y el cuidado atenuarán nuestra ira y nuestro sufrimiento, cada vez que se desata una tormenta, volvemos a casa y cerramos las puertas y las ventanas para que la lluvia y el viento no entren en nuestra casa y la destruyan. Si no hay electricidad, encendemos velas o lamparas de aceite, y si el clima es frío, hacemos fuego. Así es como establecemos en nuestro interior una zona segura cuando en el exterior se desencadena una tormenta. Pasada la tormenta, somos mas fuertes y mas estables y aprendemos también a no tener miedo a las tormentas. Daremos las gracias por haber desarrollado la fortaleza y la sabiduría necesarias para enfrentarnos adecuadamente a los problemas que la vida nos depare.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)