lunes, 28 de abril de 2014

Mujeres que corren con lobos

Como siempre que encuentro un ratito de soledad para estar conmigo misma, abro el maravilloso libros escrito pir Violeta Pinkola Estés "Mujeres que corren con lobos" y la verdad es que sus palabras, siempre sabias no paran de sorprenderme. Como sabéis, estoy en estos momentos trabajando con mujeres que han pasado por una situación de enfermedad, concretamente de cáncer de mama. Más de una de ellas la afrontan como una batalla, de hecho hay una mujer maravillosa que tiene un estupendo blog titulado : La mujeres de las mil batallas. Pues bien, qué casualidad que al abrir el libro esta mañana me encuentro con lo siguiente:  " Muchas mujeres tienen a menudo en su interior un soldado exhausto y tan cansado de las batallas que ya no quiere ni oir hablar de eso ni tener nada que ver con todo ello. Ésta es la causa de la aparición de un oasis reseco dentro de la psique. se trata seinpre de una zona de gran silencio que está esperando y casi pidiendo a gritos que estalle una tormenta, que se produzca una rotura, una sacudida, un estropicio que le permita crear vida" . No os parece maravilloso??? Que tengáis un buen día.




martes, 15 de abril de 2014

El muro


Ya se para qué estas ahi, mi muro, construido con tesón desde pequeña, al principio con ladrillos pequeñitos, de caramelos, de turrón, de pistachos, para ir afianzándolo con ladrillos de barro, que progresivamente se transformaron en hormigón, imposible de atravesar ni por el más tibio rayo de sol. De esta forma me protegias y defendías de los ataques que a buen seguro llegarian del exterior. Me sentía segura al saber que siempre estabas ahi, me atrincherada tras tus murallas y de esta forma miraba por pequeños ventanales lo que ocurría al otro lado. Observaba a los demás, a mi madre, mis hermanos, amigos y conpañeros y me permitía desde la distancia formular opiniones y juicios criticos sobre todo y todos. Creci a tu sombra, muro inexpugnable,!me dabas tanta seguridad pero tan poca independencia! me reusultaba muy pesado tener que ir a todos lados contigo. A veces en una alarde de inusitada valentia osaba abrir la puerta y salir, entonces me invadia una sensacion de libertad  que empujaba a saltar, correr, gritar, bailar, besar y abrazar a todos cuanto me encontraba en el camino. Sentia, lo más inportante era que sentia: la brisa del mar, el calor del sol en mi piel, el olor a tierra mojada, era un delicia sentir, simplemente sentir, respirar. Eran momentos de autentica felicidad que duraban poco pues de golpe algo o alguien me recordaba mi torpeza, mi vulnerabilidad y me volvía de nuevo a encerrar en mi castillo donde apenas podia sentir ni amar pero en el que nadie me podía mirar.

Un verano sin hombres

Estoy leyendo este interesante libro de Siri Husvedt y os reescribo las frases que más me están gustando y considero que no tienene desperdicio, espero que os guste

"Si surge un pensamiento sin pensador puede ser un pensamiento perdido o bien un pensamiento que lleva es rito el nombre y la dirección del propietario o quizá sea un pensamiento salvaje. Cuando esto sucede el problema radica en saber qué hacer con él" Wilfried Bion.
"Cruzó mi mente la incómoda certeza de haber carecido casi siempre de un espacio para mí y lo mío, de haberme visto limitada a garabatear algo durante un momento robado"
"La locura es un estado que absorbe por completo a la persona. Se requiere un tremendo esfuerzo para tener conciencia de uno mismo y el giro hacia la recuperación acontece cuando una pequeña parte del mundo exterior se cuela en tu vida, cuando algo o alguien logra atravesar la verja."
"No se puede vivir sin asentarse sobre tierra firme, sin sentir un espacio que no sólo es externo sino también interno: un espacio mental"
"Imposible dormirme sin recurrir a la farmacopea para sumergirme en un estado inconsciente carente de sueños"

Arboles

Pienso que nunca veré

Un poema precioso, como un árbol
Un árbol cuya hambrienta boca es prest
Contra dulce que fluye del seno de la tierra

Un árbol que mira a Dios todo el día
Y levanta los brazos de hoja a orar

Un árbol que puede usar en verano
Un nido de petirrojos en el pelo

A cuyo seno la nieve ha permanecido
¿Quién vive intimamente con la lluvia?

Poemas son hechos por tontos comoyo,
Pero sólo Dios puede hacer un árbol

Joyce Kilmer



lunes, 7 de abril de 2014

Mujeres con historias

La verdad es que últimamente la vida no para de sorprenderme y sobre todo lo que mas me interesa es conocer la historia que hay detrás de cada persona. Ahora tengo la oportunidad de haberme integrado en un grupo de mujeres que han convivido durante un tiempo con un cancer de mama y han finalizado el proceso de tratamiento. Estoy impartiendo un curso de mindfulness que he organizado para ellas y la verdad es que me estoy enriqueciendo con sus historias personales. Al escucharlas y atender a la historia y el relato de sus vidas me saltan múltiples preguntas, en ocasiones llenas de indignación. En la actualídad volvemos a repetir las historias de las vidas de los otros en las nuestras, es como dice Siri Husveldt, como si el futuro ya estuviera escrito pues no es otra cosa que la mera repetición de nuestro pasado. No aprendemos de nuestros errores ni de los errores de los demás. Seguimos exigiendonos como mujeres ser valientes y fuertes ante la adversidad para seguir atendiendo a nuestra "manada" , hijos, madre, padre, nietos, marido, suegros...... Nos sentimos culpables si no podemos seguir satisfaciendo las necesidades ajenas por tener una enfermedad. No podemos caer, ni permitirnos el lujo de descansar, de simplemente descansar sin escuchar esa vocecilla interna que nos avisa de tooodo lo que hay por hacer. Tenemos que asistir, desprovista de una armadura que nos proteja a los mensajes mediaticos que conparan a las mujeres con cancer de mama con heroinas, mujeres valientes que se enfrentan sola a una batalla de color rosa, porque es segun dicen nuestro color, el color de las mujeres (a mi personalmente no me gusta nada), como tampoco me gusta que me hagan sentir héroe de nada, yo solo deseo que vean en mi a una persona, muerta de miedo que necesita un apoyo, una caricia, una mirada y un te quiero, que me digan "no  te dejaré sola en estos momentos, te cuidaré y te ayudaré a que te cuides por misma, juntos lograremos sacar el mejor partido a esta situación pase lo que pase"

La consciencia

En estos dias que he estado trabajando con mis alumnos de Enfermería las Habilidades Sociales me de dado cuenta del errror tan grande que se ha cometido desde la psicología de pretender estudiar y sobre todo explicar al ser humano dividiendolo en parcelas: la psicología cognitiva se ha ocupado de los pensamientos, la memoria, la inteligencia; la psicología emocional se ha interesado por las emociones, la motivación; y la psicología conductual es la estrella del analisis de la conducta del ser humano, pionera en el estudio experimental y cientifico de nuestro comportamiento que aün inpera en nuestras facultades como icono de la psicología científica. Sin embargo creo que ya es hora de comenzar a adentrarnos en lo que nos hace verdaderamente humanos y nos diferencia del resto de especies : la consciencia. Somos la unica especie que es consciente de su propia muerte y ello nos permite vivir la vida de un modo diferente. No actuamos por instintos, analizamos, reflexionamos y dotamos de sentido a nuestros actos. Hay que plantear en estos momentos que corren, con urgencia, un serio estudio y conocimiento de la consciencia. Esa zona que hay en nuestro interior que nos permite analizar lo que nos rodea, dotar de sentido a nuestra vida, protegernos de aquellas personas o situaciones que puedan hacernos daño, esa zona desde la que soñamos, reconstruimos nuestro pasado, planificamos nuestro futuro o al menos lo que nos gustaria hacer o ser en un cierto periodo de tiempo. Es muy importante que aprendamos desde pequeños a identificarla dentro de nosotros y  sobre todo a desarrollarla. Es vital que podamos estar tiempo en nosotros y con nosotros mismos para saber como somos, cuales son nuestros valores, aquellos que guiarán nuestra conducta, aquellos por los que estariamos dispuestos a dar nuestra vida, aquellos que nos permitan vivir una vida desde la coherencia, el respeto hacia nosotros y los demás. Creo que ahora más que nunca necesitamos un mundo con cosnciencia, habitado de personas conscientes de lo que que ocurre a nuestro alrededor, imposible volver la vista si hemos desarrollado nuestra consciencia sensible al sufrimiento del ser humano, a la injusticia y a la falta de solidaridad.