domingo, 10 de marzo de 2024

 LOS CHICOS DEL CORO  2004,  Christophe Barratier.


Con esta entrada me propongo hacer un análisis conductual de la película francesa Los Chicos del Coro, eligiendo algunas escenas para analizar como se aplican técnicas de modificación de conducta, que en  muchas ocasiones tienen  resultados adversos; nos referimos a las aplicadas  por el Director del Centro que recurre sistemáticamente a castigos positivos, sobre todo físicos sin que los estímulos reforzadores sean contingentes a las conductas que se quieren corregir. Como sabemos la eficacia de un reforzador depende de que se aplique inmediatamente tras las conductas, de no hacerlo así pierde su capacidad de que ésta sea modificada. Vamos a analizar algunas escenas siguiendo el siguiente esquema: 

Descripción de elementos de la película desde el punto de vista del condicionamiento. Esto puede incluir la presencia de estímulos condicionados, la aplicación de reforzadores o castigos, la formación de asociaciones, entre otros   

Escena 1. https://www.youtube.com/watch?v=n8sQAz2DQcA

En esta escena el Director recurre al castigo colectivo por una conducta violenta realizada por un alumno no identificado. Elige al azar al primero que será castigado siendo encerrado en una estancia y así hará con todos los alumnos hasta que el culpable lo diga. Lo que consigue con esta técnica es que se fomente que los alumnos delaten a un compañero que recibirá un castigo muy severo o que mientan para evitar ser castigado sobre quién es el culpable. En el primer caso el alumno que delata, además de sentirse culpable puede ser objeto de conductas violentas o de rechazo por el resto del grupo. En el segundo caso, por reforzamiento negativo el alumno miente para evitar el castigo, de esta forma se fomenta la mentira. 
Al mismo tiempo se consigue que los alumnos tengan miedo al director, cuya sola presencia les causa temor anticipando la presencia de posibles estímulos reforzadores negativos presentes con él y asociados a su figura, que será un estímulo  discriminativo.  Pueden por condicionamiento clásico  asociar el centro, las estancias donde son castigados (que serían en principio estímulos neutros) con la figura del director y el malestar ocasionado por él, pudiendo generar conductas de miedo e incluso fobias que pueden generalizarse a situaciones y figuras autoritarias parecidas.

No obstante estas técnicas conductuales pueden ser aplicadas de forma eficaz, como las realiza el nuevo profesor de música el Sr. Mathew, quien inteligentemente utiliza a técnica del castigo negativo, pretendiendo extinguir una conducta inadecuada de un chico, Morange, que tiene una vez muy bonita y que hace un solo en un momento del coro. El castigo se centra en que no cantará en la representación que el coro realizará delante de los patrocinadores del colegio. El alumno, con su mala conducta se ha quitado un premio que conseguirá recuperar si se comporta de manera adecuada (en este caso sería un reforzamiento positivo).Escena 2Los Chicos del Coro: "La Nuit" (2004) - YouTube

Con la metodología empleada de castigos positivos por parte del Director, se consigue que los niños aprendan conductas de miedo hacia la figura del director que es quien proporciona la mayoría de los severos castigos, como se aprecia en la escena en la que el director entra en el aula donde se encuentra el Sr. Mathiew muy alborotada, pues los chicos no le hacen caso y al ver aparecer en ella al director, se callan y se sientan inmediatamente en sus pupitres. Los chicos asocian la figura del director a la probabilidad de recibir un reforzador negativo (castigo) actuando éste como estímulo discriminativo que avisa de la presencia de reforzadores, en este caso, negativos

Escena 3 https://www.youtube.com/watch?v=cVByRpVmWSw

1.      Explicar cuál es el propósito o el objetivo que se busca al aplicar el
condicionamiento en la película o serie. ¿Se busca cambiar o moldear el
comportamiento de algún personaje? ¿Qué resultado se espera obtener?

¿Cómo afecta el condicionamiento conductista a la evolución de los personajes, y a la trama de la
de la película o serie?

¿Se observan cambios en su comportamiento a lo largo del tiempo?

El propósito de emplear esta metodología es extinguir todo tipo de comportamientos que suponga una alteración de las normas del centro impuestas por el director. También se busca modificar la conducta de un alumno especialmente agresivo y violento, Mondain. En este caso, no se consigue absolutamente nada pues se convierte en el chivo expiatorio de todo altercado que sucede en el centro y muy especialmente del robo del dinero de la caja fuerte del director. El castigo severo (castigo positivo) que se le proporciona continuamente y de forma indiscriminada (sin ser un reforzador contingente a la conducta) hace que este chico se vuelva más violento, acabando en un centro penitenciario. Esto se puede apreciar en la siguiente Escena 4. Los chicos del coro pelcula completa espaol online video cutter com 4 - YouTube

Los alumnos aprenden que para evitar castigos es mejor mentir o delatar a compañeros. En estos casos se trata de un reforzamiento negativo de escape o evitación que refuerza la conducta de mentir o delatar.

Los cambios observados (disciplina ante la figura amenazante del director) solo se mantendrán temporalmente mientras esta figura esté presente. Al mismo tiempo se consigue que los alumnos por condicionamiento clásico asocien el centro y las estancias donde son castigados (que serían en principio estímulos neutros) con la figura del director y el malestar ocasionado por él, pudiendo generar conductas de miedo e incluso fobias que pueden generalizarse a lugares y figuras autoritarias parecidas.

Sin embargo, el nuevo maestro de música el Sr Mathew si utiliza adecuadamente técnicas de reforzamiento positivo que le dan mejores resultados, como premiarles dando un paseo por el campo y con palabras de aliento ante conductas adecuadas; y alguna vez emplea el castigo negativo asociado a una conducta inadecuada: le impide a Morange ser el solista del coro como vimos en la escena 2Este tipo de técnicas de conductas basadas en reforzamientos positivos y castigos negativos le da muchos mejores resultados.

El Sr. Mathiew,  intenta motivar y reforzar a los niños a través de la música montando un coro: a cada niño le da un papel de acuerdo con sus habilidades y capacidades que les brinda una mejora en la autoestima: todos se sienten que tienen una participación activa e importante en el coro. En la prueba para ver qué papel le adjudica a cada niño se ve claramente cómo tras la prueba a cada uno le asigna un papel: todos tienen un sitio en el coro, nadie es excluido. En este caso se sigue un programa de reforzamiento positivo que incrementa la autoestima y autoeficacia de los niños. Los refuerzos son siempre contingentes a la conducta emitida. Lo vemos  en la siguiente escena: 

Escena 5.  https://www.youtube.com/watch?v=mZDQzrebldA&t=7s

1.      Descripción del programa de reforzamiento que se utilizan, así como de las

técnicas empleadas

 

El Sr Director, Rachán, utiliza en muchas ocasiones un programa de castigos positivos de intervalos y razones variables. Los alumnos desconocen en muchos casos quién y cuándo van a ser castigados siendo el castigo de intensidad desproporcionada a la acción realizada. De eta forma los alumnos siempre estarán en tensión y con miedo porque no sabrán cuándo les vendrá el castigo y por qué. Pueden entrar en un estado de indefensión aprendida que les llevará a un estado de depresión como puso de manifiesto Seligman (1975). Este puede ser el caso del violento Mondain cuya agresividad puede estar mantenida por la imposibilidad de controlar cuándo va a ser castigado y de saber que nada de lo que haga le permitirá salir de esa situación. Los castigos impartidos por el director son físicos en la mayoría de las ocasiones.

 

En cambio, el Sr Mathiew, el profesor de música intenta motivar y reforzar a los niños a través de la música montando un coro: a cada niño le da un papel de acuerdo con sus habilidades y capacidades que les brinda una mejora en la autoestima: todos se sienten que tienen una participación activa e importante en el coro. En la prueba para ver qué papel le adjudica a cada niño se ve claramente cómo tras la prueba a cada uno le asigna un papel: todos tienen un sitio en el coro, nadie es excluido. En este caso se sigue un programa de reforzamiento positivo que incrementa la autoestima y autoeficacia de los niños. Los refuerzos son siempre contingentes a la conducta emitida. También utiliza el castigo negativo, quitando premios ante conductas indisciplinadas pero que el alumno puede recuperar tras la mejora de su conducta.

Escena 5. https://www.youtube.com/watch?v=mZDQzrebldA&t=7s

 

2.      ¿Puedes identificar algún ejemplo de cómo el condicionamiento conductista se

aplica en la vida real fuera de la película o serie que has elegido? ¿Cómo se

relaciona con situaciones cotidianas?

 

El condicionamiento conductista se aplica sobre todo en la educación como vemos en la película y en la vida real. También se aplica en la salud para reforzar conductas adecuadas como vemos en el ejemplo siguiente.

Se puede utilizar el moldeamiento, reforzando fragmentos de conductas hasta conseguir llegar a implementar la conducta final. En enfermería se ha implementado esta técnica en el autosondaje con niños que tienen espina bífida: se les va reforzando las habilidades de identificar con un espejo la anatomía de sus genitales, después las habilidades en el manejo de la sonda, premiando de forma secuencial cada éxito que va adquiriendo hasta llegar al autosondaje final.

En el caso de chicas con anorexia nerviosa se utilizan programas de reforzamientos positivos cada vez que van incrementado su peso y alcanzando objetivos, castigos negativos (no se le dan permisos de fines de semana) en el caso de que no ha habido un cambio adecuado en su comportamiento.

En pacientes con quimioterapia se podría evitar no condicionar los vómitos asociados a la quimioterapia: evitar asociar el olor de la quimioterapia a los vómitos utilizando técnicas de aromaterapia mientras se le está dando la quimio o utilizando la distracción en los niños con videojuegos durante la sesión de quimioterapia para evitar que condicione el sitio y el tratamiento al malestar asociado a la quimio.

Referencias bibliográfica

Seligman, M. E. P. (1975). Helplessness. On depression, development and death, San Francisco, Freeman. (Trad. esp. en Madrid, Debate, 1981

Comunidades Virtuales Min.Edu.RN (9 de agosto de 2013). Película "Los chicos del Coro". Fragmentos. Video.Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=n8sQAz2DQc

Mr. Pichi (22 oct 2019). Los chicos del coro. Video. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cVByRpVmWSw 

Jaime. (28 oct 2011). Los chicos del coro, película completa español online video cutter com 4. (Video). Youtube.  Los chicos del coro pelicula completa espaol online video cutter com 4 - YouTube

 Canciones TV (20 ago 2010). Los chicos del coro “La nuit”. VideoYoutube. Los Chicos del Coro: "La Nuit" (2004) (youtube.com

  Patri Cruz. (18 jun 2008). Los chicos del coro. Video. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mZDQzrebldA&t=7s


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