domingo, 5 de junio de 2011

Sobre la monogamia

Enlazando con el artículo anterior sobre la sociobiología y la evolución de Darwin me gustaría plantear algunos aspectos interesantes acerca de la monogamia. Según recientes investigaciones realizadas desde las neurociencias la monogamia no es natural, es decir, que si decidimos aceptar la norma social imperante, hemos de reprimir nuestros instintos más primarios, aunque a mí me gusta más decir más naturales.
He leído en un interesantísimo libro titulado "Anatomía del Amor: Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio" de Hellen Fisher - que hace una extraordinaria recopilación de investigaciones realizadas desde la etología y la antropología- que nuestros ancestros comenzaron a ser monógamos a partir del Homo Sapiens, por dos razones: la primera fue que al desarrollarse el cerebro hacia una mayor complejidad fue necesario aumentar el tiempo que se dedicaba a la crianza de los hijos pues eran mucho más vulnerables dado que se atrasó el momento en que se hacían autónomos y la segunda razón fue la postura erecta, que al tener que utilizar los brazos para sujetar a la cría, necesitaba del macho para la búsqueda de alimentos y la necesidad de protección.
De esta forma la pareja mantenía una relación monógama durante la época de crianza de sus hijos, aproximadamente cuatro años. Si tenían más se multiplica por esta cifra, aunque lo más probable es que tuvieran el segundo hijo con otra pareja; entre otras razonas para aumentar la variabilidad de la especie. Si se analiza este dato con los divorcios de las parejas en nuestra sociedad sale la cifra de que la mayoría de éstas se separan hacialos siete años, ¿coincidencias?
A continuación os dejo una parte del programa Redes donde se habla de este tema:

Redes - La monogamia no es natural - parte 1



Redes - La monogamia no es natural - parte 2


Redes - La monogamia no es natural - parte 3

0 comentarios (+add yours?)

Publicar un comentario