viernes, 28 de noviembre de 2014

THDAT

TADH
La sociedad esta estimulando el desarrollo de conductas impulsivas, donde todos estemos activados y funcionando con rapidez y después le pone etiquetas diagnosticas y las penaliza. ¿En que mundo vivimos??? 
Nos bombardean en los medios continuamente con que hay que ser feliz, !!Be happy not worry,!!! hay una industria tremenda de libros de autoayuda sobre vivir el presente, aprovechar el momento, cuidarse a uno mismo, la importancia de quererse , que entre otras muchas cosas esta generando confusión entre muchas personas ya que nos olvidamos de la importancia del esfuerzo, de que a veces aprender, estudiar e investigar no es tan divertido de que hay momentos buenos y no tan buenos y creamos la tendencia de relegar aquello que nos provoque un mínimo de estrés, al que equivocadamente se le atribuye ser un riesgo para la salud cuando siempre ha sido el motor e impulsor de la creatividad, el que nos permite afrontar retos y situaciones conflictivas. Frente a este panorama ¿nos sorprendemos de que los niños prefieran no atender a todo aquello que les aburra y provoque disconfot??? ¿.Y encima tenemos la osadía de etiquetarlos con un diagnostico psiquiátrico??? 

martes, 4 de noviembre de 2014

Derechos de las Mujeres


Me parece una barbaridad que se acepte como normal que sea la empresa quien decida cuando ha de quedarse embarazada una mujer y que la incentive pagando una congelación de sus óvulos, ¿estamos locos?? Por que no luchamos porque se mejoren las políticas de conciliación de la vida familiiar y laboral, por aumentar los permisos de maternidad y paternidad, por ayudar a las familias que quieran tener hijos en lugar de ponérselo cada vez mas dificil.???. Vivimos en una sociedad en la que tener hijos a edad joven, entre los 25 y 35 años se considera un desperdicio de tu vida, ¿vas a tirar por la borda tantos años de estudio y tu futuro profesional??? Yo tuve que renunciar a mis dos bajas maternales ¡vaya conciliación de la vida laboral y familiar.?? Ahora las medidas son mas sutiles te pagan para que retrases el momento de tener a tus hijos, no hemos cambiado mucho en veinte años al respecto!!!! Las mujeres nos hemos tragado la bola de la igualdad y no nos hemos dado cuenta de la desigualdad en la que nos estamos metiendo al no respetar nuestros cuerpos y nuestros tiempos que son diferentes. La igualdad es de oportunidades, de derechos pero respetando las diferencias e idiosincrasias de cada uno. Y las mujeres somos diferentes y tenemos derecho a tener hijos a la edad mas adecuada!!! Necesitamos políticas que protejan estos derechos y necesitamos hacerlos valer ya!!!
http://www.elcomercio.es/sociedad/201410/15/facebook-apple-incentivan-empleadas-20141015122330.html



sábado, 11 de octubre de 2014

Mobbing

Mobbing
Creo que ha cambiado un poco mi visión de los individuos acosadores que causan mobbing. El problema no reside tanto en ellos como en el sistema social que les sustenta y apoya. Estamos ante una crisis importantes de valores personales y sociales. Vivimos en una sociedad donde impera el individualismo, la deshumanización que está trascendiendo al seno de la familia e influyendo en el desarrollo de las personas. Creo que los padres actuales, jóvenes están educando a sus hijos de una forma totalmente inconsciente. No me gusta generalizar pero ¿cómo educar de otro modo si nosotros mismos estamos perdidos en este mar de exceso de información, de muchas "verdades psicologicas " que sabemos que pueden ser refutadas dentro de unos años.?. Hoy impera la ciencia pero la psiquiatría no lo es y aceptamos la información que procede de ella como si lo fuera, aceptamos que nuestros niños sean tratados con metilfenidato si se mueven demasiado o no atienden lo que se considera normal en los colegjos ¿en base a que? A un juicio de opinión de unos señores. Estamos perdiendo el norte en lo que se refiere a nuestro desarrollo personal y educación de nuestros hijos. les ofrecemos unos valores basados en la competencia, agresividad, individualismo, rendimiento academico por encima de lo emocional, de la comprensión de la esencia de la vida, de la solidaridad, del respeto hacia nosotros mismos y los demás, de la compasión, de la interdependencia en la que estamos sumidos nosotros en conexión con la Tierra y el resto de los seres humanos, del amor, de la dignidad. En este contexto surgen personas que acosan, violan, maltratan, agreden ¿acaso no somos todos responsables de ello? ¿Acaso el sistema social en el que estamos no aplaude estas conductas porque para llegar a lo mas alto se puede pisar al otro? ¿No les damos ejemplos a nuestros hijos con las conductas de monarcas, politicos,  modelos televisivos que persiguen estos valores? Cuando veo en la televisión la noticia del psicópata que pidió la eutanasia activa porque no era capaz de rehabilitarse sentí impotencia y sentí pertenecer al fracaso de un sistema social y sanitario. Con su muerte todos hemos fracasado. En esta sociedad la solución es tirar por el camino más corto, que es un psicópata lo eliminamos, que estoy triste me tomo un antidepresivo y punto o un buen vaso de vino. ¿Cuando nos vamos a parar, a detenernos y analizar la verdadera causa de los problemas para poder de una vez por todas solucionarlos? Espero que entremos en un tiempo donde la cultura de paz, la amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, el amor, la comprensión y la compasión sean valores dominantes.

Abrazar la ira

Libro Felicidad de Thich Nhat Hanh
Capitulo : El cuidado de la ira y de otras emociones intensas
Os pongo este texto de el libro de Thich Nhat Hanh sobre la Felicidad que me ha encantado. os recomirnfo a este autor es extraordinario. Es maestro vietnamita en Mindfullness y escribe sobre paracticas para ser mas conscientes y estar mas anclados en el presente.
Si nos adiestramos a estar presentes con nuestras emociones más intensas, la energía de la bondad amorosa y el cuidado atenuarán nuestra ira y nuestro sufrimiento, cada vez que se desata una tormenta, volvemos a casa y cerramos las puertas y las ventanas para que la lluvia y el viento no entren en nuestra casa y la destruyan. Si no hay electricidad, encendemos velas o lamparas de aceite, y si el clima es frío, hacemos fuego. Así es como establecemos en nuestro interior una zona segura cuando en el exterior se desencadena una tormenta. Pasada la tormenta, somos mas fuertes y mas estables y aprendemos también a no tener miedo a las tormentas. Daremos las gracias por haber desarrollado la fortaleza y la sabiduría necesarias para  enfrentarnos adecuadamente a los problemas que la vida nos depare.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La. Fuerza del cariño

 Al visitar a mi madre el otro día observé a la señora que la cuida los fines de semana. Me sorprende su vitalidad, pues con 85 años sigue yendo los martes y los jueves a limpiar a Cadiz la casa de una señora, se levanta alas cinco pues ha de coger el autobús de Jerez a Cadiz. Ha perdido recientemente a su hijo de 55 años y a su hermana, pero ella sigue adelante, fuerte como un roble y con su sonrisa en los labios. ¿Cual es su misterio, su secreto para no hundirse, para levantarse todas las mañanas y vivir??? Sospecho que no le da cuartelillo a su mente pues siempre esta haciendo algo productivo y sospecho que hay un fondo de ayuda al otro en lo más hondo de su ser. No se trata solo de ganar dinero, creo que se siente útil en su trabajo diario, siente que lo que hace reconforta y le sirve a otra persona, ahí reside su grandeza y su generosidad. A su modo Esta mujer es mas feliz y mas libre que muchas personas.

A veces pienso que la vida te pone a prueba cuando por ti misma no te has puesto y no eres capaz de salir del estancamiento y la cárcel mental que nosotros mismos nos creamos.
Rosario fue capaz de joven de vivir sin marido y criar ella sola a tres hijos. Ella misma se puso a prueba y ganó. Vive sin duda el momento presente y a su modo es feliz, creo que en el fondo se ríe de todos nosotros pues seguramente somos mas desgraciados que ella teniendo mas poder económico. Si tiene que hacer algo no se lo piensa, va y lo hace. Si le pedimos que venga un día mas, no lo cuestiona, está casi siempre disponible, tiene muy claro cuando decir si y cuando es que no. No permite que nadie la por mucho dinero que le puedan dar, creo que ella elige con quién quiere trabajar independientemente de lo que gane, pero no es tonta, sabe perfectamente lo que vale, lo que ocurre es que para ella el valor personal, el respeto y la ayuda al otro no tiene precio. Un ejemplo a seguir.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Un camino con corazon

Leyendo esta mañana el libro de Jack Kornfied Un camino con corazón, me gustaría compartir lo siguiente: " Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes siempre tenerpresente 
 un camino no es mas que un camino. Si sientes que no deberías seguirlo, no deberías seguir en él bajo ninguna condicion.....Pero tu decision de seguir en el camino o dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como sea necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo una pregunta: ¿Tiene corazon este camino?


miércoles, 27 de agosto de 2014

En el tanatorio

Estoy en el tanatorio, desgraciadamente ha fallecido un familiar muy querido por mí! ; en uno de esos momentos donde la tristeza te da una tregua observo a mi alrededor y desde un lugar apartado me pongo a escribir. 

En el tanatorio cada uno está con su dolor, con su forma particular de sentirlo y expresarlo. No obstante, cuando dirijo mis pasos hacia el cementerio, siento que también se respira mucho amor, mientras me encamino hacia el lugar donde reposará definitivamente el cuerpo del ser amado, me llama la atención una figura masculina, totalmente de negro, que con ademanes suaves, como si siguieran el ritmo de una melodía compartida con alguien especial, limpia, acaricia y casi besa con sus manos una lapida de un blanco luminoso, que bajo los rayos del sol de una mañana radiante de agosto parece irradiar una luz magica. Siento una mezcla de alegría serena y paz, me detengo unos segundos, lo suficiente para no interrumpir ese acto de amor e intimidad para observar la delicadeza que pone al cambiar las flores. Seguramente, pienso, es un ritual que repite cada semana. Seguramente sea ese momento de profunda y solemne comunion con su esposa -me aventuro a inaginar que se trata de ella-  En ese momento se me viene a la memoria la reflexion de Julian Barnes: ¿Hay algo más triste que una tumba que no recibe visitas?
Sigo mi paseo, y al sentarme en un banco a escribir estas lineas, se me acerca una mujer, de una belleza profunda, gastada por los años de dolor vividos tras la muerte de su querido hijo, siete para ser mas exactos segun me cuenta. Me habla con sus ojos de la terrible perdida sufrida. En ellos no solo veo dolor, veo rabia, enfado hacia Dios, hacia la vida;  en ella habita la desesperación, para ese trance no hay cosnuelo posible ¿Como se puede superar la temprana muerte de un hijo? . No hay palabras para confortar su dolor, en ella anidan multiples de preguntas sin respuestas, no se puede decir nada, las palabras no valen para nada en estos momentos, suenan huecas, vacias, no pueden llenar la profundidad de la hendidura dejada por la pérdida de su hijo....
Esa mujer que experimentó en su propio cuerpo el vacío de la primera separación al nacer su hijo, cuando su bebé abandonó su útero, cuando con rabia, furia, dolor expulsó violentamente a ese pequeño ser de su cuerpo lo vuelve a experimentar de nuevo, de una forma desgarradora y brutal. Escucho una voz que me dice, desde que murió su hijo ha perdido la cabeza, ¿acaso se  vivir con cordura con semejante dolor? ¿Acaso se puede, sinplemente vivir?



martes, 19 de agosto de 2014

Las despedidas

Las despedidas
Hay muchos tipos de despedidas, sólo tienes que sentarte en el andén de una estación de tren para observar a las personas que se despiden de sus seres queridos. Hay despedidas tristes, muy tristes, son las parejas que por muy diversos motivos han de distanciarse durante un cierto tiempo; los padres que han de soltar a sus hijos, saben que es lo mejor pues cada persona ha de perseguir sus sueños y a veces hay que alejarse para volver con nuevas experiencias y conocimientos que contar
Hay despedidas alegres pues el viaje es por un motivo lúdico, un viaje de novios, o simplemente de vacaciones, es por poco tiempo y sabemos que se lo van a pasar genial!!!
Hay despedidas contenidas, nadie es capaz de mostrar abiertamente sus emociones, hacen como si fuese lo mas normal del mundo, porque no pueden o piensan que no quieren dañar al otro.
En otras ocasiones se despiden de sus seres queridos para reencontrarse con otros, dejan a sus padres para irse con sus parejas e hijos, son despedidas tristes y alegres a la vez,  dejamos a unos para estar con otros, nos sentimos acompañados en todo momento y eso nos reconforta. Hay un tipo de despedidas que solo se puede hacer con la misma persona una vez, es el ultimo adiós a un ser querido que nos abandona, es una despedida contenida, silenciosa, sobran las palabras, los recuerdos inundan nuestra mente y las emociones nos embargan. En esos momentos pensamos en lo que hemos vivido y compartido con ella, todo nos parece más sencillo, más nítido, lo revivimos con un halo de felicidad y serenidad mayor que cómo realmente lo experimentamos en su día, es posible que los hechos tal y como fueron aparezcan sin ser dañados por pensamientos, fueron momentos buenos que a veces no supimos valorarlos como tales pero que ahora, los volvemos a ver tal y como fueron, muy buenos momentos, grandes momentos..... Sobran las palabras, aparecen los hechos tal y como fueron, sin subterfugios ni adulteraciones, simplemente como fueron y no pudimos ni supimos apreciar hasta ahora, que volvemos a revivirlos con ellos.

domingo, 10 de agosto de 2014

La sinceridad


Hermosa palabra que pienso que no está siendo muy valorada últimamente en nuestra sociedad. Estamos viviendo en una  época donde impera el mundo de la mentira, quienes mas y mejor mienten son los que triunfan. Es para volverse locos pues quienes nos hemos educado en unos principios y valores éticos y morales donde la sinceridad es un valor reconocido no sabemos desenvolvernos en este mundo de mentiras. Pensamos ingenuamente que la sinceridad es un valor universal compartidos por todos y depositamos nuestra confianza en personas que con grandes dotes de manipulación nos venden su amistad y confianza a base de grandes mentiras. El principal y mayor problema que creo reconocer es que estas personas no sólo mienten a los demás se mienten a si mismas. Nadan en un mundo emocional desconocido para ellos y llenan sus enormes vacíos con grandes mentiras, fantasías, que nada tiene que ver con la realidad.
De esta forma cómo vamos a poder lidiar desde nuestra sinceridad con la insinceridad de la sociedad actual?? No nos llevara esta confusión a desconfiar de todo y de todo, a aislarnos y ser fruto de inventadas patologías mentales creadas por la gran mentira de la psiquiatría actual con sus multinacionales farmacológicas al frente, que nos venden sus productos para calmar nuestra ansiedad y trristeza que se atribuye a problemas genéticos, biológicos determinados al nacer y ante los cuales no podemos hacer nada??? 
Si optamos por el mundo de la mentira para adaptarnos mejor a esta sociedad, acaso quizás más tarde no acabemos agotados de luchar contra nuestras propias emociones pues en el fondo de nuestro ser sabemos que algo va mal y sucumbiremos de nuevo ante la panacea de la industria farmacologica? 
O bien no necesitaremos tomar metanfetaminas y antidepresivos para poder vivir como autómatas antes las enormes exigencias y demandas que esta sociedad consumista ejerce sobre nosotros.
Parece que estamos condenados :al final el camino es la medicación para soportar esta alienación o pararnos en seco y trabajar como un minero hacia nuestro interior para redescubrir la importancia de ser sinceros con nosotros mismos para vivir con coherencia y honestidad.  Para ello tenemos aún nuestra capacidad de elección





La neurosis

Era como si hubiese entrado en un territorio extraño, desconocido para ella. Llevaba gran parte de su vida, más de cuarenta años, sin atreverse a entrar en esa frontera que marca la normalidad con la locura, tan bien trazada en su mente como si de una vía férrea se tratase. Sabía que mas allá de esa vida un tanto mediocre y bastante aburrida, de emociones rígidamente contenidas existía un mundo sin control, donde podría ser ella misma: sólo tenia que cruzarla, saltarla o simplemente quitarla para penetrar en el interior de su mundo mental, desconocido, tenebroso, querido y temido al mismo tiempo. ¿Se atrevería algún día? 
Había levantado unas murallas tan altas y férreamente construidas, con mucho esfuerzo y sacrificio que ahora prescindir de ellas le daba pánico, no se atrevía siquiera a mirar por encima, se limitaba a ocultarse tras ellas fingiendo una normalidad que le satisfacía. 



lunes, 28 de abril de 2014

Mujeres que corren con lobos

Como siempre que encuentro un ratito de soledad para estar conmigo misma, abro el maravilloso libros escrito pir Violeta Pinkola Estés "Mujeres que corren con lobos" y la verdad es que sus palabras, siempre sabias no paran de sorprenderme. Como sabéis, estoy en estos momentos trabajando con mujeres que han pasado por una situación de enfermedad, concretamente de cáncer de mama. Más de una de ellas la afrontan como una batalla, de hecho hay una mujer maravillosa que tiene un estupendo blog titulado : La mujeres de las mil batallas. Pues bien, qué casualidad que al abrir el libro esta mañana me encuentro con lo siguiente:  " Muchas mujeres tienen a menudo en su interior un soldado exhausto y tan cansado de las batallas que ya no quiere ni oir hablar de eso ni tener nada que ver con todo ello. Ésta es la causa de la aparición de un oasis reseco dentro de la psique. se trata seinpre de una zona de gran silencio que está esperando y casi pidiendo a gritos que estalle una tormenta, que se produzca una rotura, una sacudida, un estropicio que le permita crear vida" . No os parece maravilloso??? Que tengáis un buen día.




martes, 15 de abril de 2014

El muro


Ya se para qué estas ahi, mi muro, construido con tesón desde pequeña, al principio con ladrillos pequeñitos, de caramelos, de turrón, de pistachos, para ir afianzándolo con ladrillos de barro, que progresivamente se transformaron en hormigón, imposible de atravesar ni por el más tibio rayo de sol. De esta forma me protegias y defendías de los ataques que a buen seguro llegarian del exterior. Me sentía segura al saber que siempre estabas ahi, me atrincherada tras tus murallas y de esta forma miraba por pequeños ventanales lo que ocurría al otro lado. Observaba a los demás, a mi madre, mis hermanos, amigos y conpañeros y me permitía desde la distancia formular opiniones y juicios criticos sobre todo y todos. Creci a tu sombra, muro inexpugnable,!me dabas tanta seguridad pero tan poca independencia! me reusultaba muy pesado tener que ir a todos lados contigo. A veces en una alarde de inusitada valentia osaba abrir la puerta y salir, entonces me invadia una sensacion de libertad  que empujaba a saltar, correr, gritar, bailar, besar y abrazar a todos cuanto me encontraba en el camino. Sentia, lo más inportante era que sentia: la brisa del mar, el calor del sol en mi piel, el olor a tierra mojada, era un delicia sentir, simplemente sentir, respirar. Eran momentos de autentica felicidad que duraban poco pues de golpe algo o alguien me recordaba mi torpeza, mi vulnerabilidad y me volvía de nuevo a encerrar en mi castillo donde apenas podia sentir ni amar pero en el que nadie me podía mirar.

Un verano sin hombres

Estoy leyendo este interesante libro de Siri Husvedt y os reescribo las frases que más me están gustando y considero que no tienene desperdicio, espero que os guste

"Si surge un pensamiento sin pensador puede ser un pensamiento perdido o bien un pensamiento que lleva es rito el nombre y la dirección del propietario o quizá sea un pensamiento salvaje. Cuando esto sucede el problema radica en saber qué hacer con él" Wilfried Bion.
"Cruzó mi mente la incómoda certeza de haber carecido casi siempre de un espacio para mí y lo mío, de haberme visto limitada a garabatear algo durante un momento robado"
"La locura es un estado que absorbe por completo a la persona. Se requiere un tremendo esfuerzo para tener conciencia de uno mismo y el giro hacia la recuperación acontece cuando una pequeña parte del mundo exterior se cuela en tu vida, cuando algo o alguien logra atravesar la verja."
"No se puede vivir sin asentarse sobre tierra firme, sin sentir un espacio que no sólo es externo sino también interno: un espacio mental"
"Imposible dormirme sin recurrir a la farmacopea para sumergirme en un estado inconsciente carente de sueños"

Arboles

Pienso que nunca veré

Un poema precioso, como un árbol
Un árbol cuya hambrienta boca es prest
Contra dulce que fluye del seno de la tierra

Un árbol que mira a Dios todo el día
Y levanta los brazos de hoja a orar

Un árbol que puede usar en verano
Un nido de petirrojos en el pelo

A cuyo seno la nieve ha permanecido
¿Quién vive intimamente con la lluvia?

Poemas son hechos por tontos comoyo,
Pero sólo Dios puede hacer un árbol

Joyce Kilmer



lunes, 7 de abril de 2014

Mujeres con historias

La verdad es que últimamente la vida no para de sorprenderme y sobre todo lo que mas me interesa es conocer la historia que hay detrás de cada persona. Ahora tengo la oportunidad de haberme integrado en un grupo de mujeres que han convivido durante un tiempo con un cancer de mama y han finalizado el proceso de tratamiento. Estoy impartiendo un curso de mindfulness que he organizado para ellas y la verdad es que me estoy enriqueciendo con sus historias personales. Al escucharlas y atender a la historia y el relato de sus vidas me saltan múltiples preguntas, en ocasiones llenas de indignación. En la actualídad volvemos a repetir las historias de las vidas de los otros en las nuestras, es como dice Siri Husveldt, como si el futuro ya estuviera escrito pues no es otra cosa que la mera repetición de nuestro pasado. No aprendemos de nuestros errores ni de los errores de los demás. Seguimos exigiendonos como mujeres ser valientes y fuertes ante la adversidad para seguir atendiendo a nuestra "manada" , hijos, madre, padre, nietos, marido, suegros...... Nos sentimos culpables si no podemos seguir satisfaciendo las necesidades ajenas por tener una enfermedad. No podemos caer, ni permitirnos el lujo de descansar, de simplemente descansar sin escuchar esa vocecilla interna que nos avisa de tooodo lo que hay por hacer. Tenemos que asistir, desprovista de una armadura que nos proteja a los mensajes mediaticos que conparan a las mujeres con cancer de mama con heroinas, mujeres valientes que se enfrentan sola a una batalla de color rosa, porque es segun dicen nuestro color, el color de las mujeres (a mi personalmente no me gusta nada), como tampoco me gusta que me hagan sentir héroe de nada, yo solo deseo que vean en mi a una persona, muerta de miedo que necesita un apoyo, una caricia, una mirada y un te quiero, que me digan "no  te dejaré sola en estos momentos, te cuidaré y te ayudaré a que te cuides por misma, juntos lograremos sacar el mejor partido a esta situación pase lo que pase"

La consciencia

En estos dias que he estado trabajando con mis alumnos de Enfermería las Habilidades Sociales me de dado cuenta del errror tan grande que se ha cometido desde la psicología de pretender estudiar y sobre todo explicar al ser humano dividiendolo en parcelas: la psicología cognitiva se ha ocupado de los pensamientos, la memoria, la inteligencia; la psicología emocional se ha interesado por las emociones, la motivación; y la psicología conductual es la estrella del analisis de la conducta del ser humano, pionera en el estudio experimental y cientifico de nuestro comportamiento que aün inpera en nuestras facultades como icono de la psicología científica. Sin embargo creo que ya es hora de comenzar a adentrarnos en lo que nos hace verdaderamente humanos y nos diferencia del resto de especies : la consciencia. Somos la unica especie que es consciente de su propia muerte y ello nos permite vivir la vida de un modo diferente. No actuamos por instintos, analizamos, reflexionamos y dotamos de sentido a nuestros actos. Hay que plantear en estos momentos que corren, con urgencia, un serio estudio y conocimiento de la consciencia. Esa zona que hay en nuestro interior que nos permite analizar lo que nos rodea, dotar de sentido a nuestra vida, protegernos de aquellas personas o situaciones que puedan hacernos daño, esa zona desde la que soñamos, reconstruimos nuestro pasado, planificamos nuestro futuro o al menos lo que nos gustaria hacer o ser en un cierto periodo de tiempo. Es muy importante que aprendamos desde pequeños a identificarla dentro de nosotros y  sobre todo a desarrollarla. Es vital que podamos estar tiempo en nosotros y con nosotros mismos para saber como somos, cuales son nuestros valores, aquellos que guiarán nuestra conducta, aquellos por los que estariamos dispuestos a dar nuestra vida, aquellos que nos permitan vivir una vida desde la coherencia, el respeto hacia nosotros y los demás. Creo que ahora más que nunca necesitamos un mundo con cosnciencia, habitado de personas conscientes de lo que que ocurre a nuestro alrededor, imposible volver la vista si hemos desarrollado nuestra consciencia sensible al sufrimiento del ser humano, a la injusticia y a la falta de solidaridad.

domingo, 16 de marzo de 2014

La finitud de lo seguro

Siempre he deseado desde pequeña que las cosas no cambiaran, permanecieran estables, no evolucionaran, tal vez por eso comencé a realizar pequeños rituales con mis dedos, haciendo cuadrados y círculos continuamente, como si en ellos quisiera atrapar ese instante, ese momento de vida que no quería ni podía perder. Recuerdo esos inolvidables días de verano, en la playa, andando por la orilla con mi padre. Mi mente y ahora mis recuerdos magnifican esos momentos, en el que éramos dos personas, padre e hija, que se amaban, querían y disfrutan con sus juegos, pescando camarones en la orilla, entre las rocas, bajo la luz dorada del sol en el crepúsculo de uno de tantos atardeceres, que creía sinceramente  iban a ser infinitos, aunque, algo en el fondo de mi alma intuía que eran momentos ya perdidos.
Quizás por eso ahora me he aficionado a hacer fotos, capturando instantes, mágicos fragmentos de mi vida que colecciono, no sé muy bien con qué finalidad, pero me dan seguridad de lo vivido. Sí hemos topado con la palabra clave de esta historia: la seguridad. Ese afán de sentirme segura dentro de mis múltiples dudas, miedos, incertidumbres, indecisiones ha guiado mi vida, por qué no decirlo a trompicones. Me he atado a un madero, fuertemente, para que ningún viento, huracán, maremoto, me arrastre, y afortunadamente he sobrevivido,  pero al desatarme me he dado cuenta de que no hay nada seguro. No se pueden capturar momentos, no se pueden hacer conjuros para que todo siga igual, la vida es puro cambio, pura evolución, somos seres que continuamente estamos en camino y no podemos dejar de subir y bajar montañas, cruzar ríos, nadar contracorriente, para una vez llegada a la orilla, descansar y darnos cuantas de la lejanía del horizonte que aún nos queda por recorrer y saber que llegar significa el final………

sábado, 4 de enero de 2014

Personas diferentes




Creo que es importante que desarrollemos nuestra capacidad de empatizar con el otro y empezar a tener la curiosidad por entender, comprender y conocer a personas que simplemente son diferentes, lo cual es muy importante si partimos de la base de que todos somos seres únicos, irrepetibles y que nuestro cerebro se ha desarrollado de una forma individual e idiosincrática en función de sus características genéticas y ambientales, es decir, todos somos diferentes. En este sentido hay que prestar atención y acercarnos con interés para entender la forma de ser y de estar en el mundo de las personas que se incluyen dentro del espectro del autismo, teniendo en cuenta que el autismo conforma unas características de pensar, de relacionarse, de sentir especiales y diferentes a lo que se considera como normal, pero que no supone ni mucho menos que identifiquemos a la persona con esta condición, cada persona sea autista o no sigue siendo diferente y es todo un reto poder llegar a conocerla y comprenderla. Hace mucho daño la exclusión que esta sociedad en la que vivimos hace de las personas que considera fuera de lo socialmente correcto, el culto por la estética, la belleza deja fuera a las personas que no se adapten a estos cánones establecidos, el culto a la inteligencia hace lo mismo con las personas que no llegan a los listones socialmente aceptados, el culto a la salud puede derivar en rechazo de aquellas personas que padecen enfermedades, en este caso el listón de lo que se considera normal es cada vez más exigente si tenemos en cuenta la enorme cantidad de enfermedades sobre todo mentales que proliferan en los manuales diagnósticos de psiquiatría. Si a ello unimos el egocentrismo en el que estamos inmersos totalmente antinatural pues, el ser humano es un ser altruista y solidario por naturaleza, gracias a lo cual hemos sobrevivido y adaptado a numerosas catástrofes y desarrollado una estructura social y un lenguaje claramente superior el resto de las especies. Es claramente inhumano que las personas con problemas como los autistas, que son conscientes de sus limitaciones y diferencias tengan que sufrir tanto por la incomprensión de los demás, que tengan que esforzarse por realizar dolorosos esfuerzos adaptativos a lo que se considera normal, normalidad impuesta para un solo tipo de personas que nos empobrece y nos deshumaniza. Creo que es importante comenzar a educar a nuestros hijos en la riqueza de las diferencias, desarrollando su solidaridad innata en las escuelas, mejorando la formación de todos los profesionales para que puedan comprender el maravilloso mundo del autismo, adentrase en él y ser consciente del sufrimiento de estas personas que día a día han de luchar por ocupar un lugar en este mundo que difícilmente accesible para ellos, donde no tienen cabida. De esta forma gracias a ellos el mundo será mas humano, más solidario, menos uniforme y mucho más rico. ¿Cruzamos ese puente?


miércoles, 1 de enero de 2014

Malbaratado


Malbaratado


Magnífica palabra que sale a mi encuentro cuando me dispongo a leer por segunda vez el Lobo Estepario, me saluda y me hace un guiño malicioso, me paro e intento comprender su significado. Malbaratado:  dilapidado, malgastado, derrochado..... Mi sorpresa se incrementa cuando se inserta en una frase que me paraliza: "he malbaratado el día" . De hecho un sudor frío recorre mi frente cuando desde mi pensamiento aflora con hostilidad la terrible pregunta  ¿Cuantos días de tu vida has malbaratado?  ¿Cuanto tiempo vas a seguir malgastando? Creo que en esta ocasión siento que mi interlocutor es el propio autor, quien se dirige a mi en primera persona, me pasa el testigo de su inquietud !quien me ha mandado esta mañana abrir el dichoso libro!. Sigo leyendo y voy comprendiendo cual puede ser el origen del tormento del personaje, tan diferente o parecido al mío en su esencia, hay un rechazo visceral a la vida ordenada, burguesa impuesta por el sistema que ilusoriamente puede llevarte a vivir una vida mediocre . Parece que la opción es vivir intensamente, con sensaciones y emociones fuertes donde encontrar un cobijo al miedo a la muerte. Hoy seguimos en lo mismo, ha cambiado la forma, se opta por las drogas, aparecen los perro-flautas en lugar de la vida bohemia del literato. Herman Hess ha sabido captar la insatisfacción que acompañan a los que buscan fuera lo que han de encontrar dentro, los que confunden intensidad con plenitud vital. ¿Acaso no sigue siendo un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad?